Hace ya más de veinte años que frecuento la Localidad gaditana de Villaluenga del Rosario y casi siempre ha sido para explorar las numerosas cuevas que se encuentran en la zona. Villaluenga es una localidad excepcional, encuadrada en el mismo corazón del P.N. de Grazalema, rodeada por abruptas montañas al Oeste y la formidable Manga hacia el Este.
foto. Diego Mendoza
En toda la zona existen claros vestigios de un intenso poblamiento en el Paleolítico superior y Neolítico, siendo un claro ejemplo las llamadas “Cuevas de la Manga”, cultura que aprovechó e utilizó intensamente los numerosos abrigos y cavidades de la zona. Existen también numerosas evidencias de poblamientos fenicios, íberos y romanos, como el caso de los yacimientos cercanos de Acinipo y Ocuri, perviviendo hasta nuestros días importantes vías de comunicación construidas en estas épocas como los restos de calzadas romanas que comunican Ubrique, Benaocaz y Villaluenga. Los orígenes de Villaluenga son inciertos y no se puede descartar que ya fuera un poblado íbero o romano antes de la llegada de los árabes que la ocupan desde el año 716 al 1.485 cuando es conquistada por Rodrigo Ponce de León.
foto. Diego Mendoza
En toda la zona existen claros vestigios de un intenso poblamiento en el Paleolítico superior y Neolítico, siendo un claro ejemplo las llamadas “Cuevas de la Manga”, cultura que aprovechó e utilizó intensamente los numerosos abrigos y cavidades de la zona. Existen también numerosas evidencias de poblamientos fenicios, íberos y romanos, como el caso de los yacimientos cercanos de Acinipo y Ocuri, perviviendo hasta nuestros días importantes vías de comunicación construidas en estas épocas como los restos de calzadas romanas que comunican Ubrique, Benaocaz y Villaluenga. Los orígenes de Villaluenga son inciertos y no se puede descartar que ya fuera un poblado íbero o romano antes de la llegada de los árabes que la ocupan desde el año 716 al 1.485 cuando es conquistada por Rodrigo Ponce de León.
Siempre he sabido (por ser muy
visibles) de la existencia de una serie
de antiguos registros elaborados con piedra y ladrillo, distribuidos regularmente por la manga y que formaban parte de un sistema de
conducción hidráulico que abastecía la
población desde muy antiguo. Recientemente leí en un interesante blog sobre Villaluenga llamado “Cuaderno de
campo Payoyo” un articulo sobre lo que calificaba como “qanat de Villaluenga”,
http://cuadernodecampopayoyo.blogspot.com.es/2009/11/un-paseo-por-la-mina-y-el-camino-de-
las.html el hecho de llamarlo qanat me llamo enormemente la atención ya que implica hablar de un sistema de galerías subterráneas y esto resultó realmente interesante y algo desconcertante para mi. ¿Será posible que haya estado tantos años tan cerca de una mina de agua y no haya conocido su existencia? En el blog no hablaba nada sobre estas supuestas galerías subterráneas, sólo se centraba en las estructuras o registros y como es lógico quise saber algo más. Consulté al compañero y amigo espeleólogo Diego Mendoza, gran conocedor de la zona y propietario de una casa en Villaluenga que me mandó un interesante trabajo sobre este Kanat firmado por el arqueólogo Alejandro Pérez Ordóñez para del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y titulado “Infraestructuras hidráulicas andalusies en la Sierra de Cádiz”: El qanat de Villaluenga del Rosario”. http://digital.csic.es/bitstream/10261/29589/1/2010-10-10-QanatVillaluenga.pdf
El trabajo es ciertamente interesante ya que recopila abundante e interesante información sobre Villaluenga y su historia deduciendo que el origen de las infraestructuras hidráulicas debe ser islámico y es por este motivo por el que lo llama qanat. En su artículo aporta interesantes argumentos del arqueólogo Basilio Pavón sobre las características de los qanat y su naturaleza. Lo que queda claro a parte de que un qanat es una obra de origen islámico para la captación y transporte de agua es que debe de estar constituido por galerías subterráneas.
En el articulo se describen los diferentes registros y su trazado así como su peculiar arquitectura que la califica como claramente andalusí denominándolas qubba por paralelismo con otras estructuras similares de este período. Sobre el terreno se distinguen claramente dos tipos de estructuras muy bien diferenciadas y son sobre las que el autor basa su estudio; unas de pequeño tamaño que son claramente registros y otras de gran tamaño y funcionalidad incierta. La longitud total de las canalizaciones ronda el kilómetro.
Reconociendo la calidad e interés
de este trabajo en mi modesta opinión le falta dar respuestas a lo que a los investigadores del subsuelo más
nos interesa ¿Qué tipo de galerías existen?, ¿Qué son las estructuras de gran tamaño?, ¿son realmente islámicas o
puede que pudieran ser anteriores y reutilizadas como pasa en otras zonas? ¿Hay
sólo una conducción o son varias? Contestar a estas preguntas no resueltas nos
motiva a realizar un estudio más conciso y centrado en el tipo de canalización
y no en las estructuras que lo cubren y por lo tanto veíamos muy interesante su
exploración para determinar si realmente estamos ante una qanat o mina de agua.http://cuadernodecampopayoyo.blogspot.com.es/2009/11/un-paseo-por-la-mina-y-el-camino-de-
las.html el hecho de llamarlo qanat me llamo enormemente la atención ya que implica hablar de un sistema de galerías subterráneas y esto resultó realmente interesante y algo desconcertante para mi. ¿Será posible que haya estado tantos años tan cerca de una mina de agua y no haya conocido su existencia? En el blog no hablaba nada sobre estas supuestas galerías subterráneas, sólo se centraba en las estructuras o registros y como es lógico quise saber algo más. Consulté al compañero y amigo espeleólogo Diego Mendoza, gran conocedor de la zona y propietario de una casa en Villaluenga que me mandó un interesante trabajo sobre este Kanat firmado por el arqueólogo Alejandro Pérez Ordóñez para del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y titulado “Infraestructuras hidráulicas andalusies en la Sierra de Cádiz”: El qanat de Villaluenga del Rosario”. http://digital.csic.es/bitstream/10261/29589/1/2010-10-10-QanatVillaluenga.pdf
El trabajo es ciertamente interesante ya que recopila abundante e interesante información sobre Villaluenga y su historia deduciendo que el origen de las infraestructuras hidráulicas debe ser islámico y es por este motivo por el que lo llama qanat. En su artículo aporta interesantes argumentos del arqueólogo Basilio Pavón sobre las características de los qanat y su naturaleza. Lo que queda claro a parte de que un qanat es una obra de origen islámico para la captación y transporte de agua es que debe de estar constituido por galerías subterráneas.
En el articulo se describen los diferentes registros y su trazado así como su peculiar arquitectura que la califica como claramente andalusí denominándolas qubba por paralelismo con otras estructuras similares de este período. Sobre el terreno se distinguen claramente dos tipos de estructuras muy bien diferenciadas y son sobre las que el autor basa su estudio; unas de pequeño tamaño que son claramente registros y otras de gran tamaño y funcionalidad incierta. La longitud total de las canalizaciones ronda el kilómetro.
Con estas premisas nos hemos
desplazado a Villaluenga acompañados a parte de por miembros de la AAES
por los investigadores del subsuelo de
Cádiz Eugenio Belgrano y Antonio Melero Godoy, dos compañeros con una amplia
experiencia en la exploración de galerías subterráneas con idea de realizar una
primera inspección y comprobar las posibilidades de exploración de este qanat.
Las referencias que teníamos por parte de lugareños con los que habíamos
consultado no eran muy halagüeñas ya que
nos indicaban que los registros habían sido en su mayoría cegados y
nadie daba referencias de ninguna galería subterránea.
Ya sobre el terreno vamos
inspeccionando todos los registros empezando desde la fuente principal del
pueblo, donde llegan las aguas de la mina con un caudal importante en ese
momento ya que en la zona ha estado lloviendo recientemente. Todos los
registros cercanos al pueblo están completamente tapados excepto un pozo que
esta algo desplazado del trazado y tiene una puerta de registro, no sabemos si
tiene algo que ver con el acueducto ya que presenta una morfología muy distinta
siendo una pequeña caseta rectangular, enlucida y encalada. En la web "Conoce tus fuentes" este pozo aparece designado como "Pozo del Prado" y está calificado como surgencia. En el fondo del pozo,
que esta lleno de agua hasta casi el
borde observamos a trabes del agua cristalina unos sospechosos arcos que podrían ser el
arranque de un túnel. Como no podíamos quedarnos con la duda el compañero Antonio
Melero se sumerge buscando dicha galería pero en el fondo del pozo sólo
encuentra una cámara excavada en la roca de unos cuatro metros de anchura y reforzada con arcos y muro de ladrillo si
alguna vez existió un túnel esta tapado.
La parte final del acueducto es una acequia elevada o “atarjea” para salvar el desnivel y la irregularidad del terreno y por la que cae el agua hacia la fuente. Vamos siguiendo registros y no es hasta que no estamos a unos doscientos metros a las afueras del casco Urbano cuando encontramos uno abierto. Lo que vemos es una arqueta a la que convergen tuberías cerámicas que van casi a ras de suelo, de hecho entre algunos registros se aprecia una estructura de piedras que protege dicha conducción ¿Dónde esta el qanat?. Los registros están perfectamente alineados y se dirigen hacia el Este espaciados unos cincuenta metros. A unos quinientos metros del casco urbano y sobre el trazado del acueducto encontramos una primera estructura de mayores dimensiones completamente cerrada ya que la puerta ha sido clausurada con ladrillos ¿Qué hay bajo esta gran estructura? Es una construcción soberbia para una simple canalización de agua, tiene planta hexagonal realizada con ladrillo y esta cerrado con una magnifica bóveda también de ladrillo que alcanza unos seis metros de altura. Desde aquí observamos que al Norte, a unos cien metros, se levanta una estructura similar pero fuera de la línea de registros ¿es otra canalización?.
Tras esta estructura siguen los registros con el mismo espaciado recorriendo unos quinientos metros más hasta una nueva estructura de gran tamaño, esta vez rectangular y de similar altura. Por el camino hemos divisando, también hacia el Norte, otra gran estructura fuera de la línea de registros. Cobra fuerza la hipótesis de que estamos ante dos conducciones distintas pero ¿Dónde están los registros de la canalización que esta más al Norte? ¿Será en este caso un conducto subterráneo? En cuanto a la estructura rectangular es aquí donde parece que nace la canalización está en el punto más alejado y elevado del acueducto. Por desgracia también esta clausurada pero deducimos que en su interior debe de existir un gran aljibe de captación, alimentado por manantiales o agua de escorrentía ya que se encuentra muy cerca del arroyo y bajo la ladera de un cerro. Vemos como brota agua a presión del suelo, así que debe estar a tope de carga. Existen un total de 16 registros pequeños y cuatro estructuras grandes, dos de las cuales están fuera de la línea del acueducto y que sería lo próximo a inspeccionar.
La más cercana al pueblo esta también clausurada con un muro de ladrillo pero en la más alejada existe una pequeña puerta de hierro por la que por fin podríamos ver que ocultaba, al menos una de las estructuras. Esta es también octogonal, de unos seis metros de lado más o menos lo mismo de altura. Tras los muros de ladrillo se abre una cámara que cubre un pozo cuyas paredes han sido enlucidas con un mortero que parece hidrófugo y de aspecto bastante moderno. Las esquinas están reforzadas con arcos de medio punto. Esta claro que se trata de un aljibe. Lo interesante es que bajo las paredes y ya dentro del agua se abre lo que parece una cavidad parcialmente natural o excavada de forma muy irregular . Le calculamos al menos unos seis metros de profundidad y en el fondo la claridad del agua dejaba ver lo que parece el arranque de dos galerías en direcciones opuestas. Puede que al final si exista una mina pero esta bajo las aguas. Habrá que volver más equipados ya que hay que descender con cuerda hasta el agua e inspeccionar el fondo de este aljibe, sólo así podremos salir de dudas.
La parte final del acueducto es una acequia elevada o “atarjea” para salvar el desnivel y la irregularidad del terreno y por la que cae el agua hacia la fuente. Vamos siguiendo registros y no es hasta que no estamos a unos doscientos metros a las afueras del casco Urbano cuando encontramos uno abierto. Lo que vemos es una arqueta a la que convergen tuberías cerámicas que van casi a ras de suelo, de hecho entre algunos registros se aprecia una estructura de piedras que protege dicha conducción ¿Dónde esta el qanat?. Los registros están perfectamente alineados y se dirigen hacia el Este espaciados unos cincuenta metros. A unos quinientos metros del casco urbano y sobre el trazado del acueducto encontramos una primera estructura de mayores dimensiones completamente cerrada ya que la puerta ha sido clausurada con ladrillos ¿Qué hay bajo esta gran estructura? Es una construcción soberbia para una simple canalización de agua, tiene planta hexagonal realizada con ladrillo y esta cerrado con una magnifica bóveda también de ladrillo que alcanza unos seis metros de altura. Desde aquí observamos que al Norte, a unos cien metros, se levanta una estructura similar pero fuera de la línea de registros ¿es otra canalización?.
Tras esta estructura siguen los registros con el mismo espaciado recorriendo unos quinientos metros más hasta una nueva estructura de gran tamaño, esta vez rectangular y de similar altura. Por el camino hemos divisando, también hacia el Norte, otra gran estructura fuera de la línea de registros. Cobra fuerza la hipótesis de que estamos ante dos conducciones distintas pero ¿Dónde están los registros de la canalización que esta más al Norte? ¿Será en este caso un conducto subterráneo? En cuanto a la estructura rectangular es aquí donde parece que nace la canalización está en el punto más alejado y elevado del acueducto. Por desgracia también esta clausurada pero deducimos que en su interior debe de existir un gran aljibe de captación, alimentado por manantiales o agua de escorrentía ya que se encuentra muy cerca del arroyo y bajo la ladera de un cerro. Vemos como brota agua a presión del suelo, así que debe estar a tope de carga. Existen un total de 16 registros pequeños y cuatro estructuras grandes, dos de las cuales están fuera de la línea del acueducto y que sería lo próximo a inspeccionar.
La más cercana al pueblo esta también clausurada con un muro de ladrillo pero en la más alejada existe una pequeña puerta de hierro por la que por fin podríamos ver que ocultaba, al menos una de las estructuras. Esta es también octogonal, de unos seis metros de lado más o menos lo mismo de altura. Tras los muros de ladrillo se abre una cámara que cubre un pozo cuyas paredes han sido enlucidas con un mortero que parece hidrófugo y de aspecto bastante moderno. Las esquinas están reforzadas con arcos de medio punto. Esta claro que se trata de un aljibe. Lo interesante es que bajo las paredes y ya dentro del agua se abre lo que parece una cavidad parcialmente natural o excavada de forma muy irregular . Le calculamos al menos unos seis metros de profundidad y en el fondo la claridad del agua dejaba ver lo que parece el arranque de dos galerías en direcciones opuestas. Puede que al final si exista una mina pero esta bajo las aguas. Habrá que volver más equipados ya que hay que descender con cuerda hasta el agua e inspeccionar el fondo de este aljibe, sólo así podremos salir de dudas.
Las conclusiones de esta primera
exploración son alentadoras en el sentido de que no se ha descartado la
existencia de conductos subterráneos. Parece claro que dentro de todo este
sistema hidráulico hay elementos que sugieren que podemos estar ante dos conducciones distintas, no sabemos si de diferentes
épocas. Los registros son de una canalización mediante tuberías que están
alimentados por dos captaciones. Una alta y el inicio y fuente principal del
acueducto y otra más abajo, a mitad de camino hacia la población. Estas
captaciones están formadas por excavaciones en el terreno, buscando los niveles
freáticos y se alimentan seguramente de surgencias de agua naturales y del propio arroyo que
discurre paralelo a los registros. Estas
captaciones son también aljibes y deben tener un cierto tamaño, y profundidad.
Han sido cubiertos con estructuras muy elaboradas y costeadas (las cúpulas
están ejecutadas con una gran destreza). Hay diferencias constructivas
evidentes entre las cuatro estructuras y esto puede ser porque hayan sido
remodeladas a lo largo del tiempo ya que se aprecian elementos mucho más
modernos que los originales islámicos o porque se hayan construido en épocas
diferentes. Separado de esta captación hay
dos estructuras que parecen aisladas y que son similares, no se aprecia la
existencia de canalizaciones ni registros, bien porque hayan sido destruidos o
porque nunca han existido y bajo ellos existan canalizaciones subterráneas.
Todos estos puntos habrá que investigarlos. Creo que hasta que estas galerías
subterráneas no sean descubiertas y se confirme la existencia de una mina de
agua las estructuras hidráulicas de Villaluenga no debería de ser consideras
como un qanat, claro que esto es sólo
una opinión personal. Sea lo que sea volveremos a seguir investigando y
desvelando los misterios de esta curiosa obra de captación hidráulica.
La siguiente foto aérea extraida de Google heart muestra la localización de las estructuras grandes y el trazado de la canalización desde la fuente al punto de captación más alejado.
Fuentes consultadas:
Fuentes consultadas:
“Infraestructuras hidráulicas andalusies en la Sierra de Cádiz”: El qanat de Villaluenga del Rosario”. Alejandro Pérez Ordóñez.
Blog."Cuaderno de campo Payoyo"
las.html
"Wikipedia", Villaluenga del Rosario.
Web "CONOCE TUS FUENTES", Junta de Andalucía :
Muy interesante,animo y seguir investigando .
ResponderEliminarComo te comenté por facebook muy interesante, he releído el artículo y coincido contigo en que no parece un qanat al uso, ya que las tuberías cerámicas que van por los registros son superficiales, sin embargo tengo mis dudas respecto a las alcubilllas o estructuras grandes, creo que las dos que están fuera del recorrido principal deben contar bien con algún tipo de tubería que lleve el agua a la red de registros o bien una especie de galería subterránea inundada (mina) que las conecte (con más posibilidades de que ocurra entre las dos más próximas al pueblo). El término Aljibe no es el más adecuado para estas estructuras ya que un aljibe es un depósito subterráneo cerrado creado por el hombre mientras que estos de Villaluenga no son depósitos cerrados, más bien parecen pozos donde aflora el nivel freático en superficie), por eso yo prefiero llamarlos alcubillas que viene de "hueco". Seguiré con interés los siguientes pasos que deis en la exploración. Lo que está claro es que si en Villaluenga se conoce esta zona como "La Mina" será por algo.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios. La verdad es que las dos alcubillas aisladas no tienen sentido si no existiera alguna canalización que no vemos y por lo tanto ha de ser subterránea, puede que como bien dices lo de "mina" venga por esto.Lo que sea lo comprobaremos y sólo hay una manera, "hay que mojarse".
EliminarUn saludo